976 16 46 45 marni@acmarni.es

La falta de personal cualificado en el sector de la construcción

La falta de personal cualificado en el sector de la construcción es un problema que viene arrastrándose desde la crisis de 2008, cuando el sector se hundió y muchos operarios se recolocaron en otros sectores o regresaron a sus países de origen. A pesar de que el sector se ha recuperado, la gente joven no ve atractivo trabajar en la construcción y la falta de relevo generacional se ha convertido en un problema que está afectando al sector promotor.

En la actualidad, la carencia de personal cualificado va desde distintos oficios a los jefes de obra, con especial afección en grandes urbes, islas y alguna zona de costa. Las promotoras de vivienda habitualmente subcontratan a constructoras para realizar la edificación y suelen ser estas empresas las que, a su vez, contratan a los empleados para las obras.

Profesiones con carestía

La patronal detalla las profesiones en las que, debido al aumento de la edad media del trabajador y a una menor incorporación de jóvenes, hay carestía: encofradores, ferrallistas, oficiales de ladrillo de cara vista, soladores, alicatadores, colocadores de placa de cartón-yeso, montadores de fachada ventilada, gruistas y encargados de obra. Adecco añade también a albañiles, capataces, carpinteros, especialistas en trabajos verticales y operarios de hormigón.

La falta de personal cualificado intermedio

La mano de obra que más escasea es la intermedia entre los titulados superiores y los menos cualificados. Hay déficit de encofradores, de oficiales de primera, de encargados de obra o de gruistas, “una de las ocupaciones estrella en las obras y bien pagada”. Las nuevas construcciones eficientes y sostenibles “requieren de una preparación profesional avanzada que la mayoría no tiene”.

Personal cualificado

Carestía de personal cualificado

Situación actual y perspectivas de futuro

A pesar de los esfuerzos por paliar la escasez, la situación no ha mejorado mucho en los últimos años. Los fondos Next Generation van a impulsar este año el inicio de multitud de proyectos de construcción y se calcula que 7 de cada 10 euros de los que reciba España hasta 2026 se inviertan en este campo. “Se prevé que los fondos lleguen a la economía real, a las empresas, lo que, sin duda, nos va a beneficiar y nos ayudará a revertir la mala situación que ha venido experimentando el sector”, dice Fernández Alén.

Se espera que estos proyectos financiados con los fondos europeos aumenten la demanda de personal cualificado y contribuyan a revertir la situación actual. Además, la formación más atractiva y la ocasión de aprender nuevas tecnologías digitales son dos de las soluciones que los agentes implicados creen que pueden contribuir a salvar la situación.

Ir al contenido